
Es muy común encontrarse con un presupuesto ajustado de Marketing y dar mil vueltas en cuanto a qué se puede hacer de manera efectiva con ese ajuste. Muchas veces acabamos dando tumbos entre táctica, estrategia y "guerrilla" pero sin un norte muy claro. Quiero sin embargo dejar en claro que "presupuesto ajustado" no es igual a encontrar acciones "extremadamente baratas" sino que más bien optimizan el presupuesto con el que se cuenta , implican un mayor compromiso al interior de la empresa más que en proveedores externos (sin descartarlos) y ayudan a ver resultados consistentes.
En esta ocasión me permito mostrarte siete estrategias de éxito comprobado en tiempos de austeridad:

#1. Haz tu propia investigación - tu propia encuesta o encuestas:
La información es poder y no hay nada más valioso que tener información relevante de tus propios clientes. Esto casi siempre lo reservamos para estudios a profundidad o encuestas realizadas por empresas de investigación de mercados cuyos presupuestos podrían ser onerosos. Sin embargo, tú puedes realizar encuestas directamente a tus clientes en persona, por teléfono, vía online ...o una combinación de todas ellas. Sobre todo si son clientes , tanto los que recién llegan como los anteriores. El solo hecho de preguntarles (no solamente sus datos demográficos) acerca de lo que les gusta, molesta o qué sugerencias tienen de por sí tiene un efecto positivo en la imagen de tu empresa, producto, servicio o marca ya que estás demostrando que te importan.
#2. Engríe a tus clientes:
Se dice que conseguir un cliente nuevo cuesta 5 veces más que venderle algo más a un cliente existente. En esa perspectiva considerar el "engreimiento" de tus clientes te puede dar excelentes resultados. Si eres una empresa que brinda servicios de consultoría, corporativos, B2B entre otros, piensa en invitar a los top a almorzar o a un evento en particular departiendo con ellos. Cuanto más personalizado lo puedas hacer mejor y diles que es parte de un programa de fidelización a clientes top de tu empresa, pregúntales también cómo se sienten, qué otras cosas podrían serles de utilidad y verás que surgirán posibilidades de incrementar servicios, venderles nuevos productos o lo más importante: que no se vayan con tu competencia. En el caso de clientes de un servicio más masivo (un B2C) puedes manejar un programa de fidelización de recompensas que no necesariamente implican grandes inversiones pero que tienen un valor percibido importante. Fuera de los típicos descuentos ten en cuenta, por ejemplo que puedes hacer sorteos cerrados a grupos exclusivos, premiar según su LTV (Life Time Value) con entradas al cine, gifts cards u otros que incluso puedes conseguir con alianzas con otras empresas afines o complementarias de tus servicios (una cadena de peluquerías con la marca o empresa que les provee de los shampoos profesionales por ejemplo)
#3. Comprométete con el marketing digital -en serio:
En comparación con las inversiones publicitarias tradicionales en medios ATL como televisión, radio, prensa, outdoor, los medios digitales ofrecen una alternativa mucho más eficiente y también económica. Fíjate que lo primero que pongo es eficiencia antes que economía, porque se trata de optimizar el presupuesto que tienes y darte el mayor alcance posible con mejor control de medición de objetivos y ajustes que puedes hacer conforme evolucione tu campaña. Pero cuando digo también "en serio" significa que debemos manejarlo de manera profesional, planificada y estableciendo los canales óptimos para este fin. Por eso es tan importante conocer a tu público objetivo y mejor aún el "buyer persona" sobre el cual hablaremos en un siguiente artículo. Así es que piensa en optimizar tu web, generar nuevas landing pages, activar tus redes sociales (las adecuadas) y proveer contenido de valor. Verás excelentes resultados.
#4. Usa tus activos como canal publicitario:
Si tienes un local comercial físico, edificio, fábrica o algo que tenga vista al exterior, busca generar un anuncio publicitario realmente visible. ¿Tienes una flota de vehículos o camiones? ¿Tienes solo una camioneta que usas para transportar insumos o incluso tu servicio? Genera un plotting de tu vehículo promoviendo tu marca. Usa imagen de impacto y solo 5 palabras de alguna frase además de to logo, no repletes de texto que no se va a leer bien. Pon tu logo y tu dirección web (no necesitas poner las tres "w"). ¿Entregas bolsas, cajas , o tienes personal entregando ciertos mensajes? Hasta los sobres de manila pueden llevar tu logotipo, camisas de tus colaboradores, gorros y por último PINES para que tengan tu imagen de marca ahí. Hay muchas maneras de mejorar la difusión de tu marca utilizando lo que ya tienes a tu alrededor como activo de la empresa.
#5.Trabaja tus relaciones públicas:
Una noticia de tu empresa, marca o servicio en un medio como un diario, radio o mejor aún un noticiario de televisión es mucho más valioso que un aviso publicitario o comercial en ese mismo medio. La razón es muy sencilla: la noticia tiene más credibilidad y le da mayor relevancia. Es por ello que los relacionistas públicos valoran el impacto de una nota dándole por lo menos 2.5 veces más de lo que costaría un aviso de las mismas características o dimensiones (módulos-columna en los diarios y revistas, tiempo al aire en radio o televisión). Así es que busca tener historias interesantes de tu empresa que marquen un posible impacto y sean atractivas para un periodista: una innovación importante, un premio que no solo realza a tu propia empresa sino que destaca porque es internacional y deja en alto el nombre del país, una gran apuesta por un tipo de producto o servicio que acabó dando excelentes réditos, una acción de una persona, el fundador o un colaborador de tu empresa que causó impacto en la empresa o en su entorno inmediato, etcétera. Busca tener historias diferentes y mantener la relación con la prensa activa para obtener este impacto y conocimiento difundido exponencialmente a través de los medios con las ventajas de mayor credibilidad a través de la noticia.
#6. Convierte a tus empleados o colaboradores en Embajadores:
Podrías generar un evento que incluso incluya a sus familias en un fin de semana o un "after-office" un día de la semana que te permita interactuar en un ambiente distendido con tus colaboradores y ejecutivos. Incluye a la dirección para que interactúen con todos y no se formen el grupo de "los jefes" y "los otros". Esto te dará oportunidad de contar con buenas ideas, sugerencias e incluso empoderamiento que ayudará a mejorar relaciones y hasta ventas gracias a la importancia que les estás dando a todos tus colaboradores de ser protagonistas de una mejor performance de la empresa. Piensa en bonos especiales que no necesariamente sean dinero pero también días libres, membresías de gimnasios, entretenimiento, etcétera. Capacítalos para manejar su marca personal digital. Como ya hemos demostradoo en otro artículo de este blog, aquéllos colaboradores activos profesionalmente en redes sociales tienen un índice de cierre de ventas mucho mayor que los que no lo son. Revisa nuestros programas de personal branding digital haciendo clic aquí: Este enlace para el programa de Advocacy Marketing (marca personal digital) en vivo (no es grabado).
#7. Devuélvele a la sociedad:
En varias de mis charlas he hablado de la "Quinta P" del Marketing .... es decir que fuera de lo ya conocido como las "Cuatro P": Producto , Precio, Plaza o Distribución y Promoción (donde está incluida la publicidad) , tenemos ahora la "Paternidad". La gente está interesada en saber QUIÉN está detras del producto, marca o servicio. Si la marca o empresa "X" cumple con ser formal y puntual con sus trabajadores, que sus directivos no estén implicados en corrupción, que apuestan por la conservación del medio ambiente, que tienen actividades que demuestran solidaridad con los demás o que son infulencia positiva en los lugares físicos en los que se desenvuelven. Cuidar la imagen es una parte y ser partícipe activo de acciones de devolución a la sociedad es el complemento perfecto. Programas de voluntariado, embellecimiento del entorno, entre muchas otras ideas apoyarán este posicionamiento. Los directivos, ejecutivos y colaboradores tienen que cuidar también su conducta y tiene mucho que ver con la Estrategia #6 en los que hablamos de "Embajadores".
Cuéntanos si has implementado alguna o varias de las estrategias mencionadas aquí o quisieras compartir otra que colabore con la comunidad de Y el Marketing hizo clic.